jueves, 30 de abril de 2020

La tecnología y la enseñanza de lenguas




Las nuevas tecnologías nos han ido invadiendo poco a poco y este proceso ha llegado a la enseñanza. Tal es su influencia en la misma, que cada vez son más los recursos, metodologías y herramientas que el docente utiliza en su clase para guiar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunas ventajas que tiene la tecnología, nos pueden aportar mucho a nuestras clases en la enseñanza de lenguas. Aquí dejo algunas de estas aportaciones:

  •           Recursos didácticos, materiales, herramientas en soportes variados que permiten dejar a un lado el manual y presentarles a nuestro alumnado un material innovador.

  •           Permite a los alumnos reforzar contenidos trabajados en clase siempre que quiera, o adelantarse a los nuevos que se van a tratar.

  •           Introducción de nuevas metodologías, siguiendo el punto anterior, como Aula Invertida o Gamificación con las que seguimos aumentando la motivación del alumnado.

  •          Acercar al alumnado de una manera rápida y sencilla a la cultura de esa lengua que está aprendiendo.

  •           Beneficios a la hora de trabajar las principales destrezas como la comprensión lectora, oral, y la producción escrita y oral.

  •           Nuevas ofertas de aprendizaje de manera a distancia que le dan mayor libertad al alumno.

Como vemos, las tecnologías  han provocado grandes cambios en el mundo de la enseñanza, ya que nuestro alumnado está totalmente familiarizado con ellas tanto dentro del aula como fuera de la misma. No obstante, y precisamente en la momento en el que nos encontramos en estos meses de teletrabajo, creo que quedan aún algunos aspectos que mejorar y desarrollar.