jueves, 23 de enero de 2020

El buen profesor de ELE (Lección 1)

"Enseñar exige saber escuchar". Paulo Freire

Teniendo en cuenta la Unidad 1 de la asignatura, me quedo con varias cosas vistas sobre la misma acerca de la enseñanza y la docencia del profesor de ELE. Sin embargo, creo que todas estas estrategias, características o competencias de las que se nos habla se puede trasladar a cualquier docente.

Para mí la figura del docente va más allá de transmitir ciertos contenidos. El proceso de enseñanza-aprendizaje no se basa en trasladar unos contenidos, evaluarlos, etc. El trato personal que se crea entre el docente y el alumno va a facilitar ese proceso, haciendo que no se quede en lo banal.

Destacar una de las competencias clave de las que se nos habla en esta primera unidad: "Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo". El tener presente esta competencia nos va a permitir conocer a nuestro alumnado, saber tratar a cada uno de ellos en ciertas ocasiones, alejar sentimientos de ansiedad, miedo, etc. Todo ello hará que nuestros alumnos sean más activos en clase, que aumente su participación haciendo de la clase un ambiente libre y cómodo en el que trabajar y expresarse.De ahí la importancia que le doy en mi infografía a la palabra EMPATÍA.




Otras cuestiones trabajadas en esta Unidad 1 y que me han hecho reflexionar son las cuestiones que me pueden faltar como profesora de ELE. En este caso y siendo sincera, creo que me faltas muchísimas cosas en cuanto a conocimientos sobre enfoques, métodos, etc. Sin embargo, creo que echando la vista atrás y comparando con los profesores que he tenido a lo largo de mi vida como estudiante, tengo claro ciertas cosas que no llevaré a cabo.
Por ello paso a redactar este contrato como futura buena profesora de ELE:


Yo, Noemí Quintanero, como futura docente de ELE en un futuro no muy lejano y como estudiante en contra de las clases aburridas y monótonas, me comprometo a:

          - No utilizar listening taladrantes.
          - No hacer que mis alumnos repitan estructuras cual loros.
          - Hacer las clases amenas y lúdicas teniendo presente el aprendizaje.
          - Trabajar de forma cooperativa por grupos, ayudando a que mis alumnos se conozcan todos entre ellos.
          - Seguir mejorando y formándome como docente.
          - y muchísimas cosas más que iré aprendiendo a lo largo de la asignatura.


         

Para finalizar esta entrada, comparto un vídeo del gran docente César Bona


3,2,1 GO¡







He aquí la presentación de una maestra de ELE novatísima pero con ganas de aprender.

Mi nombre es Noemí Quintanero, actualmente no trabajo como maestra, pero el año pasado estuve recorriéndome toda la comunidad de Castilla La Mancha como interina de Educación Física.

Sí, sé que estaréis pensando, ¿cómo se pasa de enseñar Pica-Pong, Datchball y Ringo a querer enseñar español? Pues bien, además de como la mayoría de mis compañeros docentes, el puntito que da un máster en las oposiciones es muy goloso…trabajando de voluntaria en varias asociaciones, he tenido de cerca la enseñanza de español sobre todo a refugiados y personas inmigrantes y siempre me ha llamado la atención.

Por ello quise invertir mi poco dinero en este máster con el fin de aprender nuevas metodologías, enfoques, estrategias y diversos trucos de la docencia y ¡quién sabe si compaginar la Educación Física con la enseñanza de español!

De esta manera y a través de este blog, compartiré mi experiencia en la asignatura de Habilidades docentes y gestión del aula con entradas en las cuales reflexionaré sobre diferentes temas trabajados o no en clase, y siempre acompañados de algunas frase, canción, vídeo, etc. que exponga mi opinión sobre el tema a tratar.


Así que con esta experiencia nula, muchas ganas de aprender y asignaturas tan motivantes como la que propone esta actividad bloguera, comienzo mi reto...

Mundo de la enseñanza de ELE... ¡allá vooooooooooy!